X Encuentro Frontera Sur

Ha tenido lugar en Málaga, el miércoles 15 de noviembre 2023. El objetivo de estos encuentros es continuar fortaleciendo el trabajo que como Iglesia se realiza a ambos lados de la frontera sur de España y de Europa. Esto se realiza a través del intercambio de líneas de trabajo, experiencias, formación, identificación de retos para la acción común en el futuro, entre las organizaciones implicadas en estos encuentros: CONFER, CARITAS, Justicia y Paz, Subcomisión para las Migraciones y Movilidad Humana de la CEE, así como las delegaciones de migraciones de las diócesis en la frontera con el continente africano.
En la edición de este año se ha profundizado el tema de la Jornada Mundial del migrante y refugiado del 24 de septiembre de este año: “Libres de elegir si migrar o quedarse”. El encuentro se ha articulado en tres bloques: la realidad de la frontera; intercambio de experiencias; reflexiones y propuestas.

El primer apartado contó con la exposición de Alberto Ares, del Servicio Jesuita al Migrante, sobre el previsible nuevo Pacto Migratorio Europeo y los acuerdos de cooperación en materia de política migratoria en la UE.
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda entorno al mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, que contó con la intervención de Fr. Emilio Rocha, arzobispo de Tánger, que presentó 10 puntos de discernimiento a partir del mensaje del papa: el no mirar para otro lado, la escucha, la formación, el perder los estereotipos, el compromiso político, la solidaridad, el compartir recursos, la comunión ecuménica y la acción-oración. También intervino María Luna Itriago, responsable del área de Migraciones de la CONFER, que presentó diversas situaciones acaecidas en los últimos años en materia de migraciones, junto a sus implicaciones para la población de acogida y para los propios inmigrantes.

En el bloque de experiencias se pudieron exponer tres vivencias:
Los Franciscanos de Cruz Blanca de Sevilla, a través del Hno. Julio José Moreno compartió su iniciativa en relación a la esclavitud invisible que supone la trata masculina.
Los representantes de Cáritas Diocesana de Tánger, Álvar Sánchez, sj, y Maje Martín, presentaron la experiencia de la Delegación diocesana de Migraciones sobre un proyecto en Senegal, de sensibilización y acompañamiento en países de origen.
El proyecto Guía Atlántica de Hospitalidad, auspiciado por la Subcomisión de Migraciones y Movilidad de la CEE, con la colaboración de la Red de África y Europa para la Movilidad Humana (RAEMH), fue presentado por Fr. Xabier Gómez, op, del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española.

Después de la comida hubo espacio para la reflexión y el diálogo, a partir de todo lo escuchado durante la jornada y en relación a lo vivido desde la edición anterior del Encuentro Frontera Sur. Las inquietudes expresadas han girado en torno a la situación crítica que se vive en estos tiempos en las Canarias, la formación de quienes trabajan en migraciones, el cuidado del voluntariado, la sensibilización dentro de la Iglesia y en la sociedad, etc.
Así nos lo han compartido los representantes de la Vida Consagrada de la Archidiócesis de Tánger que han participado en el Encuentro, Inma Gala, ccv e Isabel Mª Jiménez, osr. Sin duda, un punto y seguido en la ingente tarea de ayuda a las personas migrantes y en la coordinación interinstitucional de este ámbito de acción social de la Iglesia.