“He llegado a la determinación de promover la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Padre José María Lerchundi”. Así empieza el edicto firmado por Fr. Emilio Rocha Grande, ofm, arzobispo de Tánger, con el que se abre el camino hacia el reconocimiento de la santidad de vida del que fue prefecto apostólico de Marruecos.
El anuncio de este edicto se completa con la celebración de la Primera Sesión de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Padre José M. Lerchundi, ofm, que tendrá lugar el próximo domingo 19 de enero, en la Catedral de la Inmaculada Concepción y el Espíritu Santo de Tánger, al acabar la misa de las 11h. Se trata de un acto público con la participación del Tribunal Eclesiástico, los teólogos y los miembros de la Comisión Histórica para la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios.
Se llega a este paso una vez obtenido el parecer favorable de la Conferencia Episcopal de la Región del Norte de África (CERNA) y el nulla osta del Dicasterio para las Causas de los Santos. En el edicto del Arzobispo de Tánger se solicita la colaboración de todos aquellos que tengan conocimiento o conserven recuerdos o documentos relativos al Siervo de Dios, así como escritos del mismo Lerchundi.
¿Quién era el P. José María Lerchundi?
Nacido en Orio (Guipúzcoa), el 24 de febrero de 1836, en un ambiente familiar profundamente creyente, el joven José sintió muy pronto la llamada al estado religioso, vistiendo el hábito franciscano en 1856. Desde 1862, cuando llegó a Marruecos como misionero apostólico, permaneció en este país del norte de África hasta su muerte en 1896, con pequeños intervalos de estancia fuera.
En palabras de Fr. Emilio Rocha, ofm, el P. Lerchundi “es, sin duda, el misionero más egregio que tuvo la Misión desde su restauración en 1859”. A él se debió la erección en Marruecos de escuelas que acogían europeos y marroquíes; la creación de centros de estudio de árabe; la imprenta hispano-arábiga de la Misión en Tánger, así como, entre otros elementos en esta ciudad, la creación del barrio popular de “Casas Baratas” o del Hospital Español; fundó, asimismo, el Colegio de Nuestra Señora de Regla en Chipiona (Cádiz), como seminario de franciscanos con destino a Tierra Santa y Marruecos. Como experto arabista, también fue destacado su papel de mediación diplomática entre las autoridades marroquíes, españolas y de la Santa Sede.
¿Por qué en Tánger?
El P. José M. Lerchundi es natural de la Diócesis de San Sebastián; por otra parte, era fraile franciscano menor; además, vivió muchos años en Marruecos. Pero el dato fundamental que motiva que la Causa de Beatificación se inicie en la Archidiócesis de Tánger es que el P. Lerchundi falleció en Tánger y es indicación del Dicasterio vaticano de las Causas de los Santos que los procesos comiencen allí donde el candidato haya muerto y esté enterrado.