La aplicación RefAid de trellyz y Cáritas Tánger colaboran para poner servicios y recursos a disposición de los supervivientes del terremoto en Marruecos.
Tras las labores iniciales de búsqueda y rescate para encontrar a los supervivientes, las víctimas del terremoto en Marruecos han de hacer frente a problemas urgentes que se suman a su dolor. Una catástrofe como ésta tiene repercusiones duraderas. En primer lugar, la gente debe satisfacer sus necesidades inmediatas, como la alimentación, el agua y el refugio. Y luego se enfrentan al desplazamiento y a intentar reconstruir sus vidas y medios de subsistencia. Pero en este tipo de crisis es difícil que la gente encuentre la ayuda que necesita, allí donde está.
RefAid = Refugio. RefAid es una aplicación móvil que permite a los usuarios encontrar en un mapa la ayuda más cercana. Funciona incluso sin conexión. La aplicación RefAid está disponible en Marruecos desde hace casi tres años, a través de su asociación con Cáritas Tánger y otras organizaciones. Se ha utilizado en 50 países para ayudar a personas desplazadas por catástrofes y guerras. Puede descargarse gratuitamente en Google Play Store y App Store.
La coordinación de la asistencia a los afectados por el terremoto será uno de los mayores retos para los actores que respondan a la crisis, y la coordinación y colaboración entre ellos son fundamentales para prestar servicios que salven vidas y evitar duplicidades costosas. La plataforma RefAid permite a los proveedores de servicios de confianza catalogar, mapear y gestionar sus servicios y publicarlos para quienes los necesiten a través de la aplicación. Proporciona visibilidad a las agencias y organizaciones que participan en la respuesta a esta crisis, permitiéndoles ver qué hay disponible y dónde, y hacer derivaciones críticas.
Cáritas Tánger tiene experiencia en el mapeo de servicios en la app y para proveedores de servicios verificados. Se tarda menos de un minuto en añadir un servicio, etiquetado por ubicación y tipo. Instamos a los numerosos actores humanitarios que están o estarán pronto sobre el terreno a que incluyan sus servicios en la aplicación RefAid.