Encuentro con el Islam

8

Se ha celebrado en nuestra Diócesis de Tánger un curso de islamóloga, por iniciativa de la delegación diocesana de Ecumenismo, diálogo interreligioso y diálogo Fe-Cultura. Estuvo impartida por fray Manuel Corullón (ofm), islamólogo y párroco de la iglesia de los Santos Mártires de Marraquech. Tuvo lugar del 19 al 21 en la biblioteca de la Fraternidad Franciscana de Tánger, asistiendo unas 24 personas, pertenecientes a las comunidades de religiosos, religiosos y laicos provenientes de distintas ciudades de nuestra Diócesis: Nador, Tetuán, Martil, Asilah, Kasar El-Kebir, Fnideq y Tánger. Nuestro Obispo fray Emilio dio la bienvenida a todos los participantes y les exhortó a “conocer mejor la religión del pueblo que nos acoge, para así amarlo más, no se puede apreciar aquello que no se conoce”. Cada jornada venía precedida de una oración compartida, preparada por distintas comunidades, y se clausuraba con una eucaristía, que se dedicaron a los beatos de Tibhirine, a san Abrahám, padre de los creyentes, y a san Mateo.

En la primera jornada se partió de la presentación de dos documentos importantes para el diálogo interreligioso: la declaración Nostra Aetate, del Concilio Vaticano II, para el diálogo de la Iglesia con las religiones no cristianas, especialmente con el islam; y el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común, también conocido como Declaración de Abu Dabi, firmado por el papa Francisco y el Gran Imán de al-Azhar, Ahmed el-Tayeb en Abu Dabi  (Emiratos Árabes Unidos) el 4 de febrero de 2019. El documento subraya la obligación de musulmanes y cristianos de velar por toda persona humana. Hace un llamamiento particular a los líderes intelectuales y los medios de comunicación, para que promuevan la paz en esta época de peligro debido al «extremismo religioso y nacional». También pide poner fin a las guerras, al terrorismo y a la violencia en general, especialmente aquella revestida de motivos religiosos”. A continuación, Fray Manuel nos desglosó una historia del Islam, haciendo un recorrido por los aspectos más importantes de la vida de Muhammad: las revelaciones, ascensión, hégira, sus esposas… Después nos habló de los pilares del islam y lo que ellos significan para la vida de los musulmanes, en sus vidas cotidianas y espiritualidad; para terminar hablando del Corán, cómo se transmitió, etapas de su elaboración, revelaciones y cómo se fijó por escrito, los primeros especialistas, los términos cristianos, la distinción entre sunitas y chiitas.

En la segunda jornada tratamos el Corán canónico y sus interpretaciones, que no traducciones, la importancia de su conocimiento, Hans Kung decía que “conocer el Corán facilita el diálogo interreligioso, necesario para la paz”. Continuó explicando las referencias a Jesús y María en El Corán, y la influencia de los grupos de cristianos marginales, que habitaban en Arabia, en ello. Hizo un recorrido por los Concilios más importantes de los primeros siglos, donde se discutía las naturalezas humana y divina de Jesús. Que es citado hasta 12 veces y se considera uno de los grandes profetas, María es la madre de Jesús y es citada varias veces, muy bien considerada por los musulmanes. Después comentó las polémicas con la confusión del término “Paráclito”, que los exégetas musulmanes lo interpretan como el anuncio de la venida de Muhammad. Así como de la crucifixión, que no se contempla en las fuentes coránicas ni en la tradición islámica. Constituyendo el Juicio Final como uno de los temas principales, así como la importancia de Abrahám, considerado como un profeta mayor, el primero de los creyentes, también para los cristianos y judío se le conoce como el padre de todas las naciones. Por eso celebramos la eucaristía votiva dedicada a Abraham.

En la tercera jornada tratamos el islam de Marruecos, y cómo está contemplado en la Constitución, el papel del Rey y su carácter moderado, según la tradición sunita de la escuela Malaquita. Pasamos a abordar El tema de la Yihad, entendiendo sus tres apreciaciones: esfuerzo por el corazón, lengua y espada (legítima defensa). A continuación, analizamos la instrumentalización del Corán por parte del extremismo radical, que tuvo como respuesta el importante discurso del Rey Mohamed VI del 16/08/2016, cuando denunció y condenó toda manifestación violenta y terrorista de raíz islámica. Hicimos un análisis del mundo musulmán, tanto de los países árabes como de otros países musulmanes, como Irán o Turquía, sus especificidades y configuración. Para finalizar abordamos las oraciones, ritos y fiestas islámicas en Marruecos.

Francisco Jiménez Maldonado