«Compartimos el comunicado de la Red de Africa y Europa para la Movilidad Humana (RAEMH) y hacemos nuestro su mensaje de solidaridad con las personas afectadas por el terremoto.»
En la noche del viernes 8 de septiembre de 2023, la región de Marrakech – Al Haouz, en Marruecos, fue sacudida por el mayor terremoto registrado en el país desde 1900.
Hasta la fecha, las autoridades han contabilizado más de 2.900 muertos y 5.500 heridos. Aldeas remotas de la cordillera del Atlas han quedado completamente destruidas y miles de personas lo han perdido todo. Todavía se están llevando a cabo búsquedas y excavaciones.
La Iglesia marroquí y los equipos de Cáritas se unieron a la corriente general de solidaridad tras la catástrofe y se movilizaron inmediatamente para evaluar la situación y preparar una respuesta de ayuda a las numerosas víctimas sobre el terreno. Las necesidades inmediatas son inmensas (acogida de personas, alimentos, etc.), y también lo serán a largo plazo, para reconstruir las zonas afectadas y volver a poner en pie a las comunidades de manera sostenible.
En este trágico contexto, los miembros de la Réseau Afrique Europe pour la Mobilité Humaine (RAEMH) desean expresar su plena solidaridad y compasión con el pueblo marroquí y con todos los afectados por el terremoto, incluidas las personas móviles en Marruecos que puedan necesitar ayuda.
También queremos expresar nuestro apoyo a las personas, asociaciones e instituciones implicadas en esta emergencia.
Los miembros de RAEMH.