El Vicepostulador de la Causa de Beatificación y Canonización del Padre Lerchundi, Fray Nazario Vasciarelli, ofm cap, visitó entre el 27 y el 29 de octubre la ciudad de Chipiona con el objetivo de intensificar el conocimiento de la vida del Siervo de Dios y de promover la difusión del mensaje del Padre Lerchundi.
La visita ha tenido dos momentos importantes: en ámbito más religioso, el encuentro con el padre guardián de los franciscanos en el Santuario de Nuestra Señora de Regla, Fray Juan José Rodríguez; en el ámbito civil, la reunión con el alcalde de la ciudad, Luis Mario Aparcero, en el ayuntamiento de la localidad. Cabe recordar que ambos estuvieron presentes durante el acto de Apertura de la Causa de Beatificación y Canonización del Padre José María Lerchundi, que tuvo lugar el 19 de enero de 2025.

Ha sido fructuosa la visita en todos los ámbitos. Por una parte, se ha acordado la creación de un lugar de devoción al Padre Lerchundi dentro del Santuario de Nuestra Señora de Regla, así como la celebración de la misa en recuerdo del Siervo de Dios los días 24 de cada mes, coincidiendo con la fecha del nacimiento del P. Lerchundi.

Por su parte, D. Luis Mario Aparcero, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo mixto Santuario-Ayuntamiento-Archidiócesis de Tánger que organizará actividades culturales y espirituales, con el fin de difundir la figura del religioso y su aportación a la comunidad. Se trata de un ejemplo de colaboración entre diversos actores para que “la beatificación sea un éxito”, en palabras del alcalde.
Desde que inició la Causa de Beatificación y Canonización del franciscano José María Lerchundi el pasado mes de enero, el trabajo de recogida de información y de difusión de su vida y obra está en marcha. Esta visita a Chipiona es importante ya que el P. Lerchundi estuvo muy vinculado a esta ciudad antes de su presencia en Marruecos. Por ello, próximamente se prevé la visita a Chipiona de la Sr. Mónica Santín, presidente de la comisión histórica de la Causa, así como de Fr. Omar Figueroa, ofm, notario de la Causa, para la preparación de una posible muestra fotográfica sobre el Siervo de Dios.





