CHARLES DE FOUCAULD EN SAN JOSE DE ALHOCEIMA

El pasado fin de semana del Corpus Christi hemos celebrado en la parroquia de san José de Alhoceima la Acción de gracias por la canonización de san Charles de Foucauld. Se había colocado la exposición sobre su vida y pensamiento el lunes anterior en el salón multiusos de la casa, por lo que muchas de las personas que pasan por aquí ya habían conocido un poco su figura. El sábado y el domingo nos acompañaron las hermanas Inmaculada Martin y Anna Pasturczak, de las hijas de la Caridad de Kasr el Kebir, para profundizar en la figura del “hermano universal”.
La mañana del primer día se realizó un encuentro con un grupo de mujeres marroquíes del programa Ana bi nafsi. Fue muy participativo y después de una breve exposición sobre los valores comunes se compartieron ideas y emociones, ilusiones y quereres: abrir siempre el corazón al que se aproxima como humanidad acogedora, sin distinciones y en comunión.

La tarde se dedicó al grupo de estudiantes subsaharianos con los que se terminó la jornada con una oración ante el Santísimo. Eran más o menos diez y se reflexionó sobre la vida y la vocación del Santo, centrando el interés en traer el mensaje del nuevo santo y su experiencia de Dios a la actualidad y a la vida concreta de cada uno de nosotros en Al Hoceima. Durante la oración las chicas expresaron su convicción de que Dios las está llamando a saber vivir en comunidad y así poder dar testimonio en lo cotidiano en una sociedad musulmana.
El segundo día compartimos la Eucaristía en un ambiente muy festivo y acabamos la jornada con una comida fraterna preparada por un grupo de chicas de Costa de Marfil.