Iftar en el Arzobispado de Tánger

El claustro del Arzobispado de Tánger se ha transformado en el lugar de acogida de un iftar colectivo organizado por el Centro marroquí por la tolerancia y el diálogo interreligioso. Esta cena que rompe el ayuno diario durante el Ramadán ha tenido lugar el lunes 25 de marzo, con la presencia de personalidades musulmanas, de religión judía y con representantes cristianos, no solo católicos sino también evangélicos y anglicanos.

Mohammed Aabidou, presidente del Centro marroquí por la tolerancia y promotor de actos como éste, explicó que el motivo de realizar este iftar era el de mostrar las relaciones respetuosas entre las diversas religiones que se intentan promover, y el hecho de hacerlo en una sede católica era a causa de celebrar justo en estos días la Semana Santa.

Fray Emilio Rocha, ofm, arzobispo de Tánger en su saludo de acogida a los presentes, pudo expresar la alegría de acoger a la comunidad musulmana en este iftar, donde, no solo se comparten los alimentos sino también la fraternidad, la amistad y el caminar juntos en esta tierra de Marruecos.

En el acto estaba presente también Mons. Alfred Xuereb, nuncio apostólico de su santidad el papa Francisco en Marruecos, de visita en estos días a algunas ciudades de la diócesis de Tánger. Mons. Xuereb se manifestó muy contento por haber podido participar en el iftar, que sirve para incrementar nuestras relaciones y los esfuerzos para construir la paz y la fraternidad.

Como representante de la religión judía, la Sra. Sonia Cohen Azagury, tangerina, encargada de la conservación del patrimonio judío en esta ciudad marroquí, agradeció la posibilidad de realizar el iftar, como reunión interreligiosa e intercultural ,en el marco magnífico del claustro del arzobispado.

El clima fraterno y festivo de este iftar es un ejemplo del deseo mutuo de relacionarnos como hermanos entre los creyentes en un único Dios, sin anular nuestras diferencias y a la vez, con gran respeto y estima recíproca, conscientes de que estas actitudes pueden poner bases sólidas a la paz y la justicia en el mundo.