Mauritania: experiencia de diálogo intercultural y religioso

Tomando como eje la revista Mauritania, publicada por los franciscanos entre 1928 y 1962, se celebró en el Centro Lerchundi de Tetuán el pasado 22 de noviembre, una mesa redonda que resultó una iniciativa cultural de gran calidad y de mucho interés para los más de cuarenta asistentes al acto.

En el bonito marco del claustro de la fraternidad franciscana, los ponentes expusieron la imagen del Islam y de Marruecos que se pueden apreciar en la revista Mauritania. Fr. Manuel Corullón, ofm, islamólogo y coautor, junto a María Ángeles García, del libro Revista Mauritania, 1928-1962: legado histórico-cultural e índices, explicó en primer lugar el origen de Mauritania y las peculiaridades de esta revista a lo largo de sus años de existencia, llegando a concluir que, aún siendo una publicación de carácter religioso católico, acercó la realidad social y cultural marroquí más allá de sus fronteras. Por su parte, el Dr. Mohammed Bilal, director del Centro de Estudios Hispano-Marroquí Carlos Quirós y profesor universitario de pensamiento y diálogo entre civilizaciones, analizó la revista en base a cuatro rasgos: doctrina, instituciones, religiosidad y relación entre musulmanes y cristianos, para llegar a la conclusión de que la imagen del Islam en Mauritania es muy positiva, favorable. El profesor Bilal también destacó la vocación al diálogo de los franciscanos, patente en la publicación estudiada.

Entre los asistentes al acto, organizado por el Archivo diocesano de Tánger y el Centro de Estudios Hispano-Marroquí Carlos Quirós, había un buen grupo de estudiantes de Lenguas y Comunicación Cultural de la Facultad de Fundamentos de Religión de Tetuán, además de otras personas, que enriquecieron el acto con sus reflexiones y preguntas a los ponentes en el momento de diálogo final.

La revista Mauritania y la misma mesa redonda, se han mostrado como un modelo de diálogo entre las culturas marroquí y española. Así lo ha destacado algún medio de comunicación local que ha comentado cómo “basta mirar de cerca las imágenes de la mesa y de la presencia del público, para saborear el significado de la convivencia entre religiones y culturas”.