Peregrinación de la Cofradía de Montserrat a Marruecos

Del 8 al 11 de noviembre, unas 65 personas provenientes de Cataluña han realizado una peregrinación montserratina, con dos momentos centrales, en Tánger y Rabat, para entronizar sendas imágenes de la “Moreneta”.

La Cofradía de Montserrat, que celebró su octavo centenario el año pasado está formada por todos los creyentes que, teniendo como referencia el Santuario de Montserrat, cerca de Barcelona, se unen para anirmarse mutuamente en su peregrinación hacia Dios en esta vida, a través de la devoción mariana y la oración. Se trata de una experiencia de comunión en la oración entre los monjes y los peregrinos, tanto los que acuden a la Montaña Santa como los que, desde lejos, se sienten unidos al santuario.
De hecho, existen centros delegados de la Cofradía en todo el mundo y, en esta peregrinación se ha dado el primer paso para instituir una delegación en Tánger, en torno a la imagen entronizada en la Catedral de Tánger, el sábado 9 de noviembre, en el contexto de una misa a las 11h. Durante la celebración, cuatro personas presentes, de las 13 que han expresado su deseo de ser cofrades, han recibido la cédula como miembros de la Cofradía de Montserrat, con gran alegría de todos.
Al día siguiente, domingo 10, en Rabat, se realizó también una celebración similar en la casa de acogida Notre Dame de la Paiz y la Catedral de Rabat.

Durante la misa en la Catedral de Tánger, dedicada al Espíritu Santo y la Inmaculada Concepción, el rector del Santuario de Montserrat, P. Joan Maria Mayol, osb, puso de manifiesto la vinculación de la advocación mariana de la Inmaculada con el santuario montserratino. También expresó la gran alegría de poder entronizar una imagen cuyo origen está vinculado a la ciudad marroquí. De hecho, la imagen de la Moreneta que a partir de ahora se podrá venerar en la catedral fue bendecida en 1952 y da testimonio de la devoción de la colonia catalana presente en aquellas décadas en la ciudad marroquí, que ya en 1953 dedicó un hermoso altar a la Virgen en la iglesia del Sagrado Corazón, inscribiéndose entonces muchos de sus fieles en la Cofradía. “Hoy 9 de noviembre de 2024, en medio de la celebración del Milenario de la fundación del monasterio de Montserrat, engarzamos aquí en Tánger una anilla más en la historia de la piedad popular mariana de estas tierras que también tienen en el Santuario de Montserrat su casa”, dijo el P. Joan Maria Mayol.

Fr. Natale Fiumanó, rector de la catedral de Tánger, ha expresado también su convicción de que la devoción a la advocación de Montserrat y con la presencia de su imagen en el templo, podrá ayudarnos a los cristianos a vivir nuestro caminar tras los pasos de Jesús, acompañados por María.