Santos Claudio, Lupercio y Victorico

SANTOS CLAUDIO, LUPERCIO Y VICTORICO | MARTIRES

Fiesta: 30 de Octubre

A fin de reafirmar la procedencia leonesa de San Marcelo, las interpolaciones en su passio suponen una extensa familia leonesa de doce hijos de Marcelo, entre los que están los santos mártires Claudio, Lupercio y Victorico. En el antifonario mozárabe de la catedral de Toledo, hay una interpolación del siglo XI, que menciona los nombres de los santos que han sido hallados en el archivo de Toledo: Claudio, Lupercio (Lupercum) y Victorico de León… y los relaciona con Marcelo, el padre, que la ciudad de Tánger aún retiene…

Más verosímil es la tesis que sostiene que los tres mártires –seguramente eran soldados– fueron martirizados en León, sede de la romana Legio VII gemina. A finales del siglo III o principios del siglo IV, la persecución arreció con gran crueldad en España. Y los tres soldados, al declararse cristianos, fueron condenados a muerte en León.

En el lugar de su martirio se erigió el monasterio benedictino de San Claudio. A mediados del siglo XI, Fernando I ordenó que fueran llevados los restos de los tres mártires leoneses a la iglesia de San Isidoro que él había reconstruido. Allí fueron venerados hasta 1173, año en el que se consagró la iglesia dedicada a los tres mártires, cuyas reliquias fueron colocadas en el altar mayor. En 1834, tras la destrucción de esta iglesia, los restos mortales de Claudio, Lupercio y Victorico fueron trasladados a la iglesia de San Marcelo.