17 C
Tánger
viernes, julio 26, 2024

La Delegación Diocesana de Migraciones (DDM) es un organismo de la Diócesis de Tánger creada en julio de 2011 por el Obispo Don Santiago Agrelo para dar respuesta coordinada al fenómeno migratorio en la costa norte de Marruecos.

La intervención de la DDM comenzó en Tánger en 2011 con el apoyo psicosocial y sanitario a las personas en situación de movilidad. En 2013, la institución estableció una sede en la región oriental (Nador) para responder a situación de vulnerabilidad de la población migrante en los bosques que rodean esta ciudad fronteriza con Melilla.

La DDM lleva a cabo su intervención a través de 4 áreas:

1) área de intervención social, encargada de atender las necesidades básicas y acompañar a las personas migrantes en sus trámites administrativos (obtención de documentos, asesoramiento jurídico, escolarización de los hijos);

2) área de intervención sanitaria, que ofrece servicios de orientación y mediación para consultas médicas, seguimiento del embarazo y tratamiento médico;

3) área de intervención psicosocial, que ofrece acompañamiento a personas y comunidades;

4) área de formación orientada a la integración profesional de la población migrante en Marruecos.

Año tras año, la DDM intenta ampliar su capacidad de intervención (en 2020 inició su actividad en Alhucemas y Tetuán), adaptándose a las necesidades y manteniéndose fiel a su compromiso con la promoción y el respeto de los derechos de las personas migrantes.

Con el fin de integrar la perspectiva de género en sus actuaciones, la DDM presta una especial atención a la situación de las mujeres migrantes, dada su situación de especial vulnerabilidad. En 2015 se construyó la Casa de la Solidaridad y la Alegría para acoger a mujeres que dan a luz o necesitan un hogar durante cualquier tipo de convalecencia, con especial dedicación al seguimiento del embarazo y postparto. En 2019 se abrió una línea de intervención dedicada exclusivamente a la atención de mujeres y sus bebés.

El equipo de la DDM es multidisciplinar, interreligioso e intercultural y está compuesto por 14 nacionalidades diferentes: Marruecos, Guinea Conakry, España, Guinea Bissau, Francia, Senegal, Camerún, Costa de Marfil, República Centroafricana, Madagascar, etc.

Director:

Arthur Dao