Biografía

agreloSantiago Agrelo Martínez, hijo de Santiago y Teresa, nació en Asados, municipio de Rianxo, provincia de A Coruña, diócesis de Santiago, el 20 de junio de 1942. Estudió Humanidades en el Seminario franciscano de Herbón (1953-1958). Hizo el Noviciado en el convento franciscano de San Francisco de Santiago (1958-1959).

Estudió Filosofía (tres cursos: desde 1959 a 1962) en el Centro de Estudios que la Provincia Franciscana de Santiago tenía en Ponteareas. Estudió Teología (cuatro cursos: desde 1962 a 1966) en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que obtuvo el título de Licenciado. Se ordenó sacerdote el 13 de agosto de 1966.

Durante el curso 1966/67 enseñó Teología de los Sacramentos en el Centro de Estudios que la Provincia tenía en su convento de Santiago. Desde 1967 a 1969 completó los estudios de Teología, con la especialización en Liturgia, en el Pontificio Ateneo Anselmiano, de Roma. Durante el curso 1969-1970 estuvo destinado como Director Espiritual en el Colegio de Herbón.

En 1970 se incorpora como Profesor de Liturgia al Pontificio Ateneo Antoniano, de Roma, en donde permanecerá hasta el verano de 1986, año en que regresa a España por haber sido nombrado Vicario provincial de la Provincia Franciscana de Santiago.

En 1975, en el Pontificio Ateneo Anselmiano de Roma, en la Facultad de Teología, defendió la tesis doctoral – La Simbología de la luz en el Sacramentario Veronense – y obtuvo el título de Doctor en Sagrada Teología, con especialización en Liturgia.

Desde 1986 hasta el 2004 desempeñó el cargo de Secretario provincial de la Provincia Franciscana de Santiago, y enseña en el Instituto Teológico Compostelano, en el que es Profesor ordinario de Liturgia y Teología Espiritual.

Fue Visitador general y Presidente del Capítulo que la Provincia de los Santos Mártires de Marruecos de Portugal celebró en 1992. En 1998 fue Visitador general del Pontificio Ateneo Antoniano de Roma, del Estudio Bíblico de Jerusalén y del Instituto de Estudios Ecuménicos de Venecia. En 2001-2002 fue Visitador general y Presidente del Capítulo de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia.

Participó en la preparación de la edición del Diurnal en lengua gallega, y de la edición del Leccionario en lengua gallega.

Desde 1998 a 2004 fue Vicedirector del Centro Cultural Juan XXIII.

En el mes de julio de 2002 se incorporó al Centro de Atención Pastoral de Vega de Valcarce, en la diócesis de Astorga, como párroco y como responsable ante el Sr. Obispo de las actividades pastorales que desempeñan todos los párrocos integrados en mencionado CAP.

Es nombrado Arzobispo de Tanger por el Papa Benedicto XVI el 11 de abril de 2007.

Publicaciones

– Participación humana en la redención, según el pensamiento de San Pablo, Liceo Franciscano 18  (1965) 93-124.
– «Claritas» en el Veronense. Figura lumínica y realidad teológica, Liceo Franciscano 22 (1969) 1-29.
– A propósito de una Historia de las Religiones, Antonianum 46 (1971) 489-499.
– Algunos precedentes culturales de la simbología cristiana de la luz, Antonianum 47 (1972) 96-121.
– Consideraciones histórico – literarias sobre los formularios de Pentecostés del «Sacramentario Veronense», Antonianum 49 (1974) 239-282.
– La simbología de la luz en el Sacramentario Veronense. Estudio histórico – literario, Antonianum 50 (1975) 5-123.
– El tema bíblico de la luz, Antonianum 50 (1975) 353-417.
– ISAAC VAZQUEZ-IACOBUS AGRELO, (Periodici Antonianum) Quinquaginta priorum voluminum (1926-1975) analysis systematica, Antonianum 51 (1976) 3-129.
– ’Ignis alienus’. Anotaciones para una lectura correcta de Ve 1246, Antonianum 51 (1976) 170-200.
– ¿’Nobilitas singularis’ o ’novitas singularis’? Anotaciones para una lectura correcta de Ge 4, Antonianum 52 (1977) 81-93.
– Evolución textual de la oración ’Huius nos, Domine, sacramenti’ del Sacramentario Gelasiano, Antonianum 52 (1977) 267-288.
– Leche y miel. Notas de teología bautismal, Antonianum 55 (1980) 352-367.
– Estructura da Homilía, Encrucillada 6 (1982) 225-232.
– A propósito de un estudio sobre la plegaria eucarística oriental, Antonianum 59 (1984) 647-655.
– ’Celebrare’. Desde la Liturgia al Derecho, en Noscere Sancta. Miscellanea in memoria di Agostino Amore OFM (+ 1982). Volume Secondo = Bibliotheca Pontificii Athenaei Antoniani 25. A cura di I. Vázquez Janeiro (Romae 1985) 69-97.
– ’Agnus’. Uso del término en la eucología de la antigua liturgia romana, Antonianum 60 (1985) 86-98.
– A propósito de Jn 3, 1-3, Antonianum 60 (1985) 233-239.
– El ’Logos’, potencia divina que hace la Eucaristía. Testimonio de San Justino, Antonianum 60 (1985) 602-663.
– Epíclesis y Eucaristía en San Ireneo, Ecclesia Orans 3 (1986) 7-27.
– A Escritura cumprida nos sacramentos da fe, en Lumieira 14 (1999) 191-208.
– Sacrificio e obediencia de fe. Unha reflexión á luz do Antigo Testamento. Lección inaugural do curso académico 2000-2001 (Santiago de Compostela 2000).
– Liturgia y comunidad en el próximo siglo, en Ser cristiano en el siglo XXI. Bibliotheca Salmanticensis. Est. 231 (Salamanca 2001) 325-346.
– La celebración eucarística, icono ritual de la fe en la Eucaristía, en Compostellanum 48 (2003) 187-215.
– Adoradores en espíritu y en verdad, en Cuarenta años de postconcilio. Retos pastorales. Coord. Segundo Pérez López. Publicaciones del Instituto Teológico Compostelano. Colectánea Pastoral, 9 (Santiago de Compostela 2005).
– La revelación: un camino para el encuentro de Dios con el hombre, Compostellanum 50 (2005) 333-391.
– En el cristal de la noche. Libro de poemas en lengua castellana. Ed. Follas Novas (Santiago de Compostela 2007).
– Diurnal. Libro de poemas en lingua galega. Ed. Follas Novas (Santiago de Compostela 2007).