CENTRO BARAKA
El Centro Baraka es un centro no lucrativo de formación, orientación e inserción socioprofesional, fundado en 2009, cuyo objetivo es el desarrollo profesional e integral de jóvenes y también de mujeres adultas en situación de vulnerabilidad.
El Centro Baraka se creó gracias a una acción conjunta de la Archidiócesis de Tánger (que cedió el terreno), la Asociación INSONA (Iniciativas Sociales Nador), Solidaridad D. Bosco y la AECID, que financió la construcción del edificio.
En la actualidad, el Centro Baraka cuenta para sus actividades con el asesoramiento de EDUCSI (red de colegios de la Compañía de Jesús) y de la ONG Entreculturas para el proyecto de centro y la formación del equipo académico.
El Arzobispado de Tánger, a través de Eglise Catholique de Nador, es la Entidad Titular y propietaria de esta institución docente, cultural y social, sin ánimo de lucro.
El Consejo de Centro (con representantes del alumnado y profesorado) es el órgano máximo de dirección, responsable en lo financiero, organizativo, administrativo y de personal.
La gestión ordinaria y el funcionamiento son asumidas por la Directora y su equipo directivo, quienes coordinan las tres áreas de acción: Formación Profesional, escuela de Lenguas y área de Mujer e Infancia. Asimismo, una Secretaría y un equipo de servicios aseguran la atención al alumnado y el mantenimiento del centro.
La equidad de género es uno de los ejes de acción del Centro Baraka, que cuenta con una oferta formativa especialmente destinada a la mujer.
La diversidad cultural es uno de los rasgos característicos de esta propuesta educativa, que cuenta con un personal que maneja con fluidez el tamazight (lengua materna de la mayoría del alumnado), el árabe y el francés.
La atención a la salud y la infancia se concreta en la intervención socioeducativa destinada a menores procedentes de familias con bajos ingresos, a los que se ofrece diariamente apoyo escolar, actividades formativas y un servicio de comedor infantil.