TETUÁN DE FIESTA

No solo la comunidad cristiana de Tetuán, sino la ciudad toda se ha beneficiado con la visita de un grupo de egresadas de la escuela “La Milagrosa”, que hasta 1986  funcionó en esta ciudad como escuela católica, actualmente gestionada por Marruecos y conocida con el nombre de Kadi Ibn Arabi.

Estas ex-alumnas provenientes de las diferentes ciudades de la península ibérica y de Suiza, han conmemorado el Centenario de la fundación,  1923-2023, de la que fue, y de algún modo sigue siendo “su escuela”, la que las formó  y les dió la base cultural y espiritual para llegar a ser hoy , madres, abuelas y mujeres de bien. Dicha escuela fue comenzada por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, y luego cedida  a las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción representada en esta ocasión por la Madre General Montserrat Solis.

El domingo 7 de Mayo  la parroquia Nuestra Señora de las Victorias, fue testigo de esta gratitud al Señor de la Vida en  la Celebración de la Santa Misa, presidida por nuestro Arzobispo Mons. Emilio  Rocha Grande que muy cordialmente junto con el párroco, el padre Jean Battista Kashaba Makiro han hecho de ese momento, el centro de los festejos.

Otro agradable momento ha sido el descubrimiento de la placa conmemorativa en la entrada de la escuela, con la calida acogida de los directivos, cuerpo docente y del actual alumnado que hizo vibrar en la memoria, la vida susurrada entre los pupitres durante  estos primeros cien años de existencia.

A continuación  un especial momento de ágape fraterno,   para terminar la jornada en el Ayuntamiento de Tetuán, recibidos por su máxima autoridad, quien les dirigió a los presentes una unas emotivas palabras, llamando al grupo de ex-alumnas “hijas de Tetuán”,  recordando los lazos históricos que unen España con Marruecos y Tetuán con. Andalucia; Invitada de honor ha sido sin duda la Princesa Lalla Malika Alaouni que ha dado brillo a este evento. Así mismo el acto ha contado con la presencia del Director del Instituto Cervantes de Tetuán; del Presidente de la Asociación de alumnos del Colegio la Milagrosa; del agregado cultural del Consulado Español; del Arzobispo de Tánger y de ciudadanos españoles y marroquíes, unidos por el vinculo del amor fraterno capaz de construir puentes y no muros.